viernes, 28 de septiembre de 2012

HISTORIA


HISTORIA

festival pasifika en Auckland

La historia registrada de las cultura Polinesia es una de las más recientes a nivel científico, comparadas con el resto de culturas del mundo.

El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 antes de Cristo a partir de la región de Samoa considerado como el verdadero centro de dispersión de la cultura polinesa. Desde allí ocuparon las islas Cook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas en el siglo III después de Cristo. A Hawai y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. Y ya a partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.

Se conformaron diveros estados regidos cada uno por un Tu'i, en Samoa (Tu'i Manua), Fiyi (Tu'Polotu) y Tonga (Tu'i Tonga). A partir del año 950 se incrementó el poder del Tu'i Tonga con sede en Tongatapu, que llegó a controlar las regiones de Samoa, Fiyi y Tonga, con una red de alianzas matrimoniales con jefes locales de varias islas y además, una estratégica red comercial a través del océano Pacífico.

Las culturas y las civilizaciones de Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por Asia, África continental y Europa después de la colonización de América.



CONTACTOS CON AMÉRICA


Anteriormente al descubrimiento de la cultura Polinesia por parte del mundo antiguo, es probable que los incas navegaran y comerciaran intercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas u otras islas de Oceanía desde mucho tiempo atrás, conociendo su constante incursión en expediciones a mar abierto, lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), que es una planta americana, apareciera tempranamente en áreas de Nueva Zelanda.

También es muy probable que dichos contactos también se hubieran establecidos con culturas que habitaban la costa sur de Chile, todo en tiempos precolombinos, y se ha comprobado que en el siglo XIV, gallinas de Tonga llegaban hasta la costa pacífica de Sur América.

Otros indicios que prueban la colonización polinesia de la región mapuche de Chile son 6 cráneos encontrados en la isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal del cráneo y por la forma de la mandíbula.

2 comentarios: